Pensamiento Algebraico: Definición, Características y Ejemplos
Los seres humanos se diferencian de otras especies animales porque tienen la capacidad de pensar y racionar. Esto no es más que un proceso mental en el que se generan ideas, opiniones, creencias y hasta recuerdos con respecto a un tema específico.
Muchas personas consideran que, al hablar de pensamiento, no se habla de un proceso mental en específico, sino de todos los tipos de razonamiento que existen y esto es un error.
Se ha demostrado de la mano de la psicología que existe una gran cantidad de tipos de razonamiento, donde cada uno posee ventajas, desventajas y características que lo determinan.
Algunos de los tipos de razonamiento más comunes son el pensamiento suave, el duro, el algebraico, entre otros. En esta ocasión, vamos a concentrarnos únicamente en este último, el cual forma parte de los verticales o lógicos. Pero antes de profundizar, es necesario brindarte una definición.
¿Qué es el pensamiento algebraico?
Por definición, entendemos que es un proceso mental que se caracteriza principalmente por el uso de la lógica para resolver problemas y situaciones. A diferencia de razonamientos creativos donde se premia a la capacidad de generar ideas únicas, en este caso no es así.
Las personas que tienen un razonamiento algebraico no suelen ser creativas, sino que emplean las experiencias vividas, el sentido común desarrollado y la lógica para solucionar las situaciones que lo ameriten. Esto también es confundido con el pensamiento crítico, que forma parte del razonamiento vertical, pero no son iguales.
Esta cualidad es muy interesante pues nos permite dominar el uso de la lógica para resolver los problemas rápidamente y ofrecer soluciones inequívocas. Además, las escuelas suelen potenciar el desarrollo de dicho pensamiento, pues es la forma más eficiente de aprender.
Cuando se tiene pensamiento algebraico, resolver un problema pasa por un conjunto de fases o un proceso bastante detallado que inicia visualizando la situación y termina con una solución adecuada.
Fases del proceso en este razonamiento
Como recién mencionamos, quienes poseen pensamiento algebraico hacen uso de un proceso o de un conjunto de fases hasta finalmente brindar la solución para resolver el problema que todos esperan.
- Lo primero que hace la persona es visualizar el problema o situación a la que se enfrenta.
- Posteriormente, debe considerar un conjunto de variables que pueden incidir en dicha situación.
- Luego debe pensar la solución más eficiente empleando la lógica, el análisis y las experiencias vividas.
- Entonces tendrás que pensar en el impacto que puede tener su solución y si garantiza la respuesta que se espera.
- Finalmente, y luego de un proceso lógico, la persona expresa su idea para solucionar la situación.
El pensamiento lógico es bastante sencillo de entender y, aunque parezca poco interesante, lo cierto es que brinda ese enfoque técnico o lógico para abordar todos los problemas, evitando retrasos y errores. O al menos intentando reducirlos al máximo.
Características y habilidades de la persona con razonamiento algebraico
Como los demás tipos, el algebraico también posee un conjunto de características que, más allá de facilitar su definición, también son adecuadas para identificar a una persona que tiene este razonamiento.
Además las personas ganan ciertas habilidades, las cuales pueden emplear con facilidad para resolver cualquier obstáculo que se les ponga en frente.
Dicho esto, entre las características de los individuos con pensamiento algebraico tenemos:
- Son expertos utilizando la lógica y el sentido común.
- Pueden pensar de manera objetiva con mucha mayor facilidad.
- El tiempo de respuesta es más rápido que con razonamiento creativo.
- Pueden ver cosas que otros no, al emplear el sentido común.
- Al utilizar filtros y seguir un proceso de fases, el algebraico es menos propenso a fallar con sus soluciones, en comparación a otros.
- En algunos casos, hacen uso del método científico para desarrollar sus conclusiones sobre una problemática.
Estas son algunas de las características que pueden ayudarte a identificar a una persona algebraica, o bien para determinar si tú lo eres, que también es posible. Y, en el supuesto de que esto sea afirmativo necesitas conocer ejercicios que te ayudarán a potenciar el desarrollo.
Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico
Es importante potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico para evitar que este, con el paso del tiempo, se vaya perdiendo o que sea poco eficaz. Por ello, hemos reunido algunos ejemplos de ejercicios que pueden ayudarte mucho con este fin.
Son muchas las personas que, con la intención de potenciar el desarrollo del razonamiento algebraico, se dedican a leer muchos libros de autores que hablen de ciencia o contenido similar. De esta manera, no solo expandir tu vocabulario y conocimientos, sino también mejorarás el razonamiento.
Un consejo que podemos darte, entre tantos ejemplos, es que jamás temas expresar tus ideas, incluso si estas carecen de creatividad y son totalmente lógicas, pues contrario a lo que parezca, no siempre salir con la idea más original es la solución. En estos casos, se premia la eficiencia.
La lectura desde temprana edad y enseñarle valores a tus niños también ayuda mucho a desarrollar este pensamiento, pues se vuelven más escépticos ante todo lo que les digan, por lo que podrán mejorar su capacidad de encontrar la lógica.
Ejemplos de pensamiento algebraico
Entendemos perfectamente que, la mejor forma de entender una explicación es mediante ejemplos. Y es por esta razón que hemos seleccionado un conjunto de ejemplos diseñados específicamente para que puedas comprender todo sobre el funcionamiento del pensamiento algebraico.
Entre los ejemplos podemos mencionar los siguientes escenarios:
- Si notas que el césped se encuentra mojado, lo más lógico sería pensar que es que ha llovido y por eso está empapado.
- Si entras en tu habitación, donde está tu perro, y ves que tu tarea se encuentra destrozada, lógicamente pensarás que ha sido el animal.
- En el caso de que entres a la cocina en busca de tu pedazo de pizza, pero este ya no está, pero ves que se encuentran allí tu mascota y tu hermanito, y este último tiene la ropa llena de salsa. Entenderás que él se la comió.
Estos son algunos de tantos ejemplos del pensamiento que en matemática se conoce como algebraico. De esta forma puedes entender en qué consiste este tipo de razonamiento donde impera la lógica.
Gracias.