Pensamiento Convergente: Definición, Características y Ejemplos

Siempre hemos usado la frase de “cada cabeza es un mundo”, que se refiere que cada persona tiene la capacidad de pensar de una forma distinta, lo que nos brinda esa originalidad a cada individuo.

Este ejemplo es solo un reflejo de cómo funciona el pensamiento, pues contrario a lo que muchos piensan que solo hay uno, la realidad probada por la psicología es que no es así. Este puede dividirse en varios tipos, los cuales poseen características propias y sus ventajas y desventajas.

Dentro de estos tipos de razonamientos podemos encontrarnos con el pensamiento mágico, el convergente y muchos más. 

En esta oportunidad, vamos a enfocarnos enteramente en este último y que a menudo se le conoce como aquel que no innova. Pero antes, vamos a contarte un poco más en detalle sobre su definición, lo que te permitirá entenderlo con mayor facilidad.

¿Qué es el pensamiento convergente?

Por definición, se contrapone al pensamiento lateral o divergente, pues este último hace uso principalmente de la creatividad para llegar a soluciones. Sin embargo, el razonamiento convergente es aquel que prescinde de esta creatividad e imaginación y la reemplaza por la lógica.

Esto significa que no utiliza imaginación ni creatividad para llegar a ideas originales, sino que emplea plenamente la lógica y los conocimientos obtenidos previamente para llegar a la conclusión y resolución más óptima para el problema en el menor tiempo posible.

De esta forma, se puede decir que es el que hace uso de la lógica y que trabaja con precisión para intentar alcanzar una respuesta acertada. 

Este tipo de razonamiento es ideal en los escenarios donde se requiere hallar una única respuesta, y no varias como en el divergente, la cual es la correcta. Y para ello, emplea un proceso mental que prioriza el sistema lógico. Además, la respuesta siempre será clara y directa sin permitir ambigüedades.

Fases del proceso en este razonamiento

Las personas que tienen un pensamiento convergente suelen utilizar un proceso o sistema mental que les permite esquematizar la información que poseen con la finalidad de llegar a la respuesta correcta mediante el uso de la lógica y los datos previos. Pero para que entiendas un poco mejor sobre este tipo de razonamiento, te contaremos sus fases detalladas.

Cuando la persona de razonamiento convergente se encuentra en la situación que requiere del uso de lógica, sigue el siguiente proceso.

  • Lo primero es analizar la información con la que se cuenta y que nos dará una pista sobre la respuesta correcta.
  • Posteriormente, deberá contrastar y comparar la información obtenida con la pregunta o situación que requiere de su respuesta.
  • Luego deberá analizar las posibles consecuencias o repercusiones que tenga su decisión.
  • Después, partiendo desde un enfoque general, aplicará la información para llegar a uno específico.
  • Por último, tiene la idea que ha sido determinada mediante el análisis, la lógica y la capacidad de deducción. Por ende, carece de creatividad.

Estas son las fases por las que atraviesan las personas con razonamiento convergente al momento de tomar una decisión o de enfrentarse a una situación que requiere su participación y respuesta. Como puedes notar, no hace uso de la creatividad o imaginación, sino que prioriza la lógica.

Pero ahora que conoces esta información, lo siguiente será contarte cuáles son las características que poseen las personas con pensamiento convergente.

Características y habilidades de la persona con razonamiento convergente

Es fácil determinar si una persona posee razonamiento convergente, debido a que presenta un conjunto de características o habilidades que nos sirve como definición. Por ende, si te consideras un individuo con este pensamiento, entonces debes identificarte con los siguientes factores.

  • Las personas con pensamiento divergente no poseen o no son guiadas por la imaginación, pues prescinden de ella.
  • Son personas que utilizan la lógica para tomar decisiones, analizar el mundo y para todo en su vida.
  • Estas personas intentan alcanzar conclusiones de carácter inequívoco y para ello utilizan un esquema lógico que les permite acertar.
  • Se les facilita tomar decisiones, pues realizan un análisis exhaustivo de todo alrededor de dicha decisión, cómo afectará y demás, valorando la recompensa.
  • Un ejemplo de quienes tienen pensamiento convergente suelen aprobar con facilidad el sistema educativo, pues este es el razonamiento que se enseña en escuelas.
  • En ocasiones, al ser personas tan lógicas y que se basan en la ciencia, suelen tener ciertos problemas al momento de socializar.
  • Otro ejemplo es que las personas con este tipo de pensamiento tienen mayores probabilidades de ser ateas, pues usan la lógica al momento de tratar temas religiosos.

Si te has identificado con todas estas características, es muy probable que seas una persona de pensamiento convergente. En este caso, deberás potenciar su desarrollo con técnicas especiales.

pensamiento convergente

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento convergente

A menudo llamado lógico también, es un razonamiento que puede ser potenciado en cuanto a su desarrollo. Pero para ello, es necesario realizar diversos ejercicios que les permitirán mejorar su proceso mental de pensamiento.

Muchas personas apuestan por leer libros científicos o de autores que sean reconocidos por su forma de expresión y el uso de la lógica, por ejemplo. De esta manera, a medida que se entretienen, también están mejorando el proceso mental del pensamiento convergente.

Es necesario dormir correctamente para que el cerebro pueda descansar, pues de otro modo, esto repercutirá negativamente sobre nuestro desempeño en el día, afectando también su capacidad de pensar de forma lógica, conocido como el proceso de razonamiento convergente. Para evitar esto se debe potenciar su desarrollo.

Ejemplos de pensamiento convergente

Si deseas entenderlo mejor o si la definición y todo lo que te hemos contado aún te ha dejado algunas dudas, no te preocupes, pues hemos recopilado algunos ejemplos que pueden ayudarte mucho.

  • Cuando los trabajadores de una empresa se encuentran en reunión, se deberá escuchar las ideas propuestas para resolver una problemática y, posteriormente, se deberá analizar y tomar una decisión.
  • Cuando realizas un examen en la escuela o universidad y es de tipo test, entonces deberás reflexionar las opciones que te muestra y luego analizar lo que has estudiado para elegir la respuesta que pienses que es correcta.
  • Si has tenido la fortuna de recibir varias opciones de empleo, entonces deberás analizar las ventajas y desventajas de cada uno de estos y el impacto que tendrá en tu vida para, finalmente, elegir el adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *