Pensamiento Mítico: Definición, Características y Ejemplos

Desde que el ser humano evolucionó y desarrolló la capacidad de cuestionarse cosas, de tener ideas coherentes y demás, surgió la necesidad de explicarse de dónde vino y cómo fue creado todo lo que le rodeaba.

Para responder a esta pregunta metafísica, los seres humanos han utilizado con el paso del tiempo diversos elementos y herramientas que estaban a su alcance. Sin embargo, debido a las limitaciones científicas en el comienzo de la evolución y asentamiento de los primeros hombres, proliferan un tipo de pensamiento muy característico por su inclinación fantástica: el razonamiento mítico.

Este tipo de razonamiento se encuentra presente aún a día de hoy e impera principalmente en aspectos religiosos y los que buscan responder a las preguntas más complicadas, como el origen de la vida y demás, para las que la ciencia aún no tiene respuesta clara.

Es muy interesante, pues está muy difundido y arraigado a día de hoy a nivel mundial. Y si te interesa conocer más sobre este, que podría ser considerado como un pensamiento social, pues muchas personas lo comparten, entonces esta es tu oportunidad.

Hemos preparado este artículo para contarte más en detalle todo sobre este razonamiento, sus características, fases del proceso mental e incluso ejemplos para que puedas entender con mayor facilidad. Pero antes, iniciaremos con una definición precisa.

¿Qué es el pensamiento mítico?

Por definición, el razonamiento mítico es un tipo de enfoque que intenta explicar la realidad de lo que nos rodea e incluso el origen de todo. Este posee muchas características, dentro de las que debemos mencionar que se basa en una especie de lógica especial anclada a simbolismos.

Su propósito es darle a las personas respuestas sobre todo lo que está a su alrededor, determinado por la cultura y creencias del ambiente en el que se encuentre

De hecho, este razonamiento busca explicar todo en la vida con tintes fantásticos donde se pueden encontrar muchos elementos de índole subjetiva, así como referencias a figuras mesiánicas. Además, abunda la simbología y el uso de la metáfora para la interpretación de las respuestas.

Otra característica es que tiende a transferirse de generación en generación. Esto puede verse explicado en la religión, donde los padres le inculcan sus creencias propias a sus hijos y, estos, cuando crecen hacen lo mismo con su descendencia y así en una cadena mítica.

Fases del proceso en este razonamiento

Como hemos mencionado, forma parte de los tipos de pensamientos, aunque tiene un enfoque menos lógico-científico y más simbólico. Pero pese a esto, también posee un conjunto de fases que caracterizan a este proceso mental y determinan la forma en que estas personas resolverán los obstáculos que tienen en frente.

El primer paso en este proceso es el visualizar el obstáculo o la situación que amerita su resolución. Una vez hecho esto, iniciará un proceso mental donde utilizando la experiencia vivida, elementos subjetivos anclados por su cultura y creencia personal, leerá simbolismos ocultos que le permitan interpretar con mayor facilidad.

Una vez analizado usando el simbolismo, ideará soluciones. Estas pueden ser fantásticas o no, dependiendo de la situación, lo que significa que en ocasiones tienen un alto margen de error, ya que no se basan en la lógica científica, sino subjetiva simbólica.

Estas personas con este pensamiento suelen ser sumamente subjetivas y no son capaces de separar su opinión o creencias del tema que deben analizar, por lo que los resultados deben ser tomados con pinzas.

Características y habilidades de la persona con razonamiento mítico

Ya te hemos adelantado la definición de este razonamiento, así como que las personas con pensamiento mítico poseen una serie de características que los definen o que forman parte de su idiosincrasia. A continuación, conoceremos las más relevantes.

  • Suelen ser personas muy sentimentales o emocionales que permiten que estos sentimientos alteren su juicio.
  • Tienden a tener un enfoque más fantasioso ante la vida y todos los fenómenos que ocurren en ella.
  • Procuran justificar todos acontecimientos de la vida con elementos míticos, generalmente relacionados con su creencia religiosa.
  • Son personas que tienen creencias religiosas muy fuertemente establecidas.
  • Tienen un pensamiento y razonamiento basado en el reconocimiento de patrones. Esto significa que suelen relacionar acontecimientos que no tienen nada que ver entre sí.

Estas son solo algunas de las tantas características que poseen las personas con pensamiento mítico y que suelen regir sus vidas y maneras de afrontarla.

pensamiento mítico

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento mítico

Si deseas potenciar el desarrollo de este tipo de pensamiento, lo que debes hacer es asegurarte de inculcarle a tus niños desde pequeño tus creencias, a modo que se las transfieran para que ellos puedan compartirlos y, desde la infancia, mejorarlo.

También ayuda mucho que los niños lean fábulas y cuentos infantiles, pero sin que les enseñes a diferenciar que son solo fantasía, de manera que acepten que es posible que todo lo contenido allí existe. Y si es posible, para potenciar su desarrollo deben leer los libros religiosos.

Ejemplos de pensamiento mítico

Aunque ya te hemos contado todo lo más relevante sobre este tipo de pensamiento, es importante contarte ahora algunos ejemplos de este razonamiento, considerado por algunos como parte del pensamiento lateral, para que puedas comprenderlo mejor.

Hemos preparado dos de los ejemplos más claros que pueden ayudarte a asimilar toda la información que te hemos contado.

Entre los ejemplos de este razonamiento tenemos la explicación del Génesis en el cristianismo, donde se detalla la manera en la que una deidad creó todo en el universo, incluyendo a los seres humanos. En esta lectura se contempla la figura de muchos elementos míticos creados para explicar todos los acontecimientos de la vida.

Otro de los ejemplos más claros es la leyenda maya de la creación que se encuentra en el libro Popol Vuh, donde se explica como seres paranormales o sobrenaturales diseñaron a los seres humanos. Para lograr esto, usaron diversos materiales, los cuales no funcionaron, por lo que prosiguieron a mezclar maíz blanco y amarillo hasta que tuvieron éxito.

Estos dos ejemplos son perfectas representaciones del pensamiento mítico donde se explican los fenómenos incomprendidos desde un tinte fantástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *