Pensamiento Computacional: Definición, Características y Ejemplos

En la actualidad se está observando que el área laboral cada vez es más tecnológica, por lo que se hace necesario introducir el pensamiento computacional en el área educativa, con el fin de que nuestros estudiantes se preparen para el futuro en un mercado que tiene mucha demanda.

Con la aplicación del pensamiento computacional en diversas áreas de la educación se busca fortalecer las habilidades intelectuales de los estudiantes, haciendo uso de abstracciones para solucionar circunstancias complejas de la vida diaria. 

Es un proceso que se puede aplicar desde la infancia a diferencia del pensamiento visual, ya que posibilita comprender el comportamiento humano y resolver problemas de distinta índole a través de definiciones relacionadas con la ciencia computacional.

¿Qué es el pensamiento computacional?

La primera definición del pensamiento computacional fue empleada por la profesora Wing, quien lo definió como el proceso de razonamiento cubierto en enunciar un problema y sus resoluciones de forma que esas son simbolizadas de una manera en que pueden ser transportadas a un intermediario de procesamiento de datos.

De esta manera, otra definición para este tipo de razonamiento es que está guiado a la representación y resolución de problemas, por lo que no hace alusión a cualquier tipo de procedimiento mental, sino que está basado solamente en la resolución y enunciación de inconvenientes de una cierta forma, por lo que se asemeja de cierta forma con el pensamiento lateral.

Fases del proceso en este razonamiento

El razonamiento computacional según una definición es un proceso que consta de 6 fases, las cuales explicaremos a continuación:

  • Separación del problema en fracciones más pequeñas: esta fase se basa en dividir el inconveniente que se presente en fracciones más pequeñas con el fin de sea más simple de resolver, puesto que cada problema se irá solucionando consecutivamente, es decir, un problema tras otro problema hasta resolver todo el problema completo.
  • Observación de pautas duplicadas: luego de haber separado el problema en fracciones más pequeñas, en esta fase del proceso se indaga acerca de los estándares de propiedades comunes. Descubriendo así, las similitudes que tienen las fracciones de los problemas, las cuales colaborarán en la solución de manera más eficaz.
  • Idealización de datos irrelevantes al problema que se propone: esta fase hace alusión a la idealización en los datos más destacados, exceptuando todas aquellas propiedades que no son necesarias. 

En esta fase es importante conocer que todos los datos relevantes que se van a tomar son todas aquellas propiedades generales que son habituales a cada componente, por lo que no son detalles determinados.

  • Cifras escritas mostradas para la solución del problema: esta es la fase del procedimiento en la cual se lleva a cabo el desarrollo de directrices paso a paso o la propuesta de normas a seguir para solucionar cada una de las fracciones del problemas mediante la invención de algoritmos, los cuales pueden ser creados mediante diagramas de flujo.
  • Análisis y limpieza: en esta fase se identifican los errores existentes dentro del procedimiento y se ajustan para una solución eficaz.
  • Solución: esta es la fase final en la cual se soluciona el problema a través del empleo del sistema y de los pasos seleccionados.

Características y habilidades de la persona con razonamiento computacional

Las personas que lo desarrollan, también desarrollan ciertas características y habilidades, las cuales detallaremos a continuación: 

  • La comprensión de que las características de un problema son sensibles a ser solucionadas a través del uso de la computación.
  • Valorar los instrumentos y métodos computacionales que son más apropiados para un problema.
  • Comprendes cuales son las restricciones y aptitudes de los instrumentos y métodos computacionales.
  • Ajustar los instrumentos o métodos computacionales con el fin de darles un nuevo uso.
  • Explorar las oportunidades de emplear los métodos computacionales de una forma innovadora.
  • Emplear las habilidades computacionales en cualquier entorno.
pensamiento computacional

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento computacional 

Para el desarrollo del razonamiento o pensamiento computacional se pueden encontrar una serie de ejercicios que son diseñados para fortalecer y entrenar. Los cuales posibilitan el desarrollo y definición de ciertas características y habilidades. A continuación explicaremos algunos.

  • Divide y triunfarás: este ejercicio tiene como finalidad el trabajo de la idealización y separación principalmente, además, de las creaciones algorítmicas.

Es por ello, que se basa en cómo llevar las tareas que se llevan a cabo diariamente, las cuales se deben de dividir y convertir en minitareas para que sean más fáciles de ejecutar y así lograr realizar la tarea de manera completa.

  • Programación de robots: con este ejercicio, las personas deberán estar en parejas y programarse unos a otros con el fin de ilustrar imágenes, por lo que con este las personas logran el desarrollo de la creación de algoritmos.
  • Danzando en bucle: cuando una persona escribe algoritmos con el fin de realizar una tarea y la lista de instrucciones es larga y se observan normas que son repetitivas, se puede una estructura algorítmica conocida como bucle que evite dicha repetición.

De esta manera, con este ejercicio los individuos podrán observar los patrones que son repetidos como los movimientos realizados al bailar y así aprender a usar bucles con el fin de sintetizar las instrucciones que simbolizan el baile.

Ejemplos de pensamiento computacional

Existen diferentes ejemplos que nos ayudan a entender de una manera más eficaz este tipo de pensamiento, es por ello, que a continuación describiremos algunos:

  • Uno de los ejemplos en el que se puede observar este pensamiento es en el periodismo, al momento de redactar una noticia que se debe de extraer exhaustivamente la información, los profesionales de esta área se apoyan en las computadoras para hacerlo. Existen casos en los cuales los artículos ameritan que existan comparaciones, por lo que las computadoras ayudan a las personas a realizar más rápido el procedimiento.
  • Otro de los ejemplos en el que se puede mirar es al momento de realizar alguna tarea que amerite seguir instrucciones, como es el caso al momento de preparar una receta, que se deben de seguir una serie de instrucciones.
  • Y también se puede encontrar otro de los ejemplos que es cuando una persona hace una cola en el supermercado, este elige la cola que sea más rápida, dicha elección se hace mediante un análisis involuntario de las características que tengan cada cola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *