Pensamiento Irracional: Definición, Características y Ejemplos
Al momento de llegar a entablar una conversación con las personas, es posible y bastante frecuente toparnos con personas que llegan a mantener una actitud agresiva o inhibidas, las cuales a mayor medida van a buscar la manera de expresar por completo su opinión o pensamientos.
Los inhibidos se caracterizan por hablar poco o nada, cediendo así la oportunidad a otros de tomar la iniciativa. Este tipo de razonamiento sólo trae consecuencias negativas, como perder la comunicación y no logran alcanzar lo que desean, lo que produce un sentimiento de malestar consigo mismo.
Por otro lado, los agresivos son lo contrario: interrumpen a otros al hablar, expresan todo, no respetan las normas y tratan de imponer agresivamente su opinión e intereses, que termina produciendo un rechazo por parte de los demás.
Ambas actitudes son ejemplos de irracionales. Su mayor problema es no ser consciente de lo que se piensa, por lo que es lo contrario al pensamiento lógico o racional. Se puede decir que el descontrol mental lo hace más parecido al pensamiento rumiante.
Para ayudar a todo aquel con este problema, a continuación vamos a estar hablando sobre la definición del dicho razonamiento, destacando sus características, explicando las fases del proceso, ejemplos y las formas de parar con el desarrollo del mismo.
¿Qué es el pensamiento irracional?
Según su definición, las creencias irracionales son aquellos pensamientos, los cuales no son reales, y su único propósito es generar angustia y malestar. Estos se encuentran dentro del cerebro humano, por lo que son determinantes a la hora de actuar y enfrentar las situaciones.
Esto da a entender que el mismo ser humano tiene la habilidad para contribuir para su propio estrés, ya que la perspectiva es importante en los sentimientos al evaluar lo que pasa alrededor o en uno mismo. Los pensamientos se diferencian de otros, puesto que son tajantes.
Son suposiciones que automáticamente el cerebro emite sobre un juicio incorrecto, propio del ser. Aún cuando no son ciertas, el individuo las cree, así que tiene la convicción de que su interpretación distorsionada es correcta. Lo único que se consigue así es fomentar el desarrollo del pensamiento irracional.
Ahora vamos a presentar las fases del proceso del razonamiento irracional, y más adelante mencionaremos las características ligadas a su definición, formas para evitar su desarrollo y ejemplos relacionados.
Fases del proceso en este razonamiento
El proceso del razonamiento irracional se puede dividir entre 2 fases, las cuales podemos denominar como: planteamiento y definición, ya que podemos tomar entre los ejemplos un pensamiento irracional que nos servirá como guía.
“Si las cosas no van por el camino que deseamos, debemos sentirnos apenados y tristes”. Como se puede observar, aplicando la primera fase, se analiza la situación, y se da por hecho que, al no poseer las cualidades o creerse insuficiente, no es posible cambiar el rumbo, por lo que se representa como un ser inferior.
Características y habilidades de la persona con razonamiento irracional
Las características que identifican a las personas con razonamiento irracional se basan siempre en 4 categorías, las cuales son:
- La generalización: es decir, las personas siempre van a dar por sentado que cualquier cosa que hagan será siempre buena o mala.
- Baja tolerancia a la frustración: aparte de mantener una negatividad ante cualquier situación, se dejan llevar por la frustración, así que no intentan probar cosas nuevas.
- Exigencias y demandas. las personas se sienten con la potestad y derecho para exigirles a los demás cierto comportamiento que deben tener con ellas.
- Catastrofismo: sienten que algo malo les pase, por más mínimo que sea el caso, será de perdición para ellos.
- Culpabilización: es cuando se piensa que las personas deben ser castigadas por sus errores. Incluso esta manera de pensar aplica para uno mismo.
- Irresponsabilidad emocional: creer que no se tiene el control sobre las emociones como la infelicidad, por lo que se deben conformar cuando aparezca. Esto significa que si algo malo ocurre, no existe manera de solucionarlo.
- Dependencia: tener idea de que para ser alguien en la vida es necesario tener cerca a alguien más fuerte. Las personas sienten una incapacidad de manejar problemas diarios. Piensan que todo es demasiado para ellas.
Aún cuando estas características son fuertes, no es necesaria tanta preocupación, ya que existen varias maneras para evitar el desarrollo del pensamiento irracional. Nosotros vamos a estar presentando todas las actividades que se pueden hacer.
Ejercicios y actividades para evitar el desarrollo del pensamiento irracional
Entre las cualidades que tenemos todos los seres humanos, se encuentra la capacidad para poder cambiar y decidir los pensamientos y conductas disfuncionales que podemos presentar. De esta forma es posible eliminar todas las emociones negativas.
Lo primero que debemos hacer es tratar de todas las formas posibles ser consciente de lo que pensamos, puesto que las emociones no son causadas por los acontecimientos, sino por la manera en que pensamos. Además, para debatirlos podemos hacerlo mediante preguntas, que son los siguientes criterios:
- Criterio de realidad: ¿soy objetivo al afirmar esto?, ¿me baso en suposiciones o hechos?
- Criterio de intensidad: ¿cómo me siento por pensar así?, ¿me produce pensamientos negativos?
- Criterio de utilidad: ¿qué útil es pensar esto? ¿es productivo para mí?
- Criterio formal: ¿mis términos son inflexibles, como “nada, todo, yo debería…”?
Ejemplos del pensamiento irracional
Los ejemplos a continuación serán utilizados para una mejor comprensión de su definición, así como para aplicar las fases del proceso de dicho razonamiento.
- Una persona que se repita constantemente que es el ser con peor suerte en el mundo, está teniendo un pensamiento irracional, puesto que no quiere decir que lo que sienta sea real. Sin embargo, esta se lo creo, así que se sentirá mal, lo que influye directamente en la conducta y sentimientos.
- Si inicio la conversación con una persona, esta debe conversar interesarse por mí.
- Seguro que lo que le digo no es de su interés o agrado.
- La persona debería darse cuenta de que ya no quiero seguir con esta conversación.