Pensamiento Obsesivo: Definición, Características y Ejemplos
Los pensamientos, como otros elementos naturales, son una parte importante de nuestra vida, ya que es la manera en la que expresamos y vamos a actuar, lo que es un indicativo para demostrar cómo nos sentimos realmente. De esta manera, nosotros podremos reflexionar las situaciones.
Además, dan sentido a la experiencia y desarrollo que día a día conseguimos. Ahora bien, existen aquellos que no son saludables, por lo que no nos ayudan a edificarnos, sino a destruirnos de alguna forma psicológica. Entre ellos, podemos destacar el pensamiento suicida y el obsesivo.
Esto nos da a entender que no todos son para nuestro provecho, pues pueden incluso dañarnos a nosotros mismos y al resto de personas. Por poner algunos ejemplos, vemos el obsesivo, que bloquea a las personas y produce ansiedad, o darle vuelta a un pensamiento que ya comprobamos.
A continuación vamos a estar mostrando la definición del pensamiento obsesivo, sus características, las etapas del proceso en este razonamiento y ejemplos relacionados.
¿Qué es el pensamiento obsesivo?
Si buscamos la definición de pensamiento obsesivo, podremos entender que son aquellos, los cuales son generadores de elevados grados de ansiedad y malestar, pues tienen la creencia de que puede ser cierto lo que estás pensando. Estos también pueden aparecer de forma intrusiva en las mentes de las personas.
Digamos que, en cuanto a grado, este es más elevado que el pensamiento crítico, caracterizado por dudar siempre de las afirmaciones que son aceptadas como verdaderas en la vida cotidiana.
Los obsesivos pasan por un proceso, el cual puede estar seguir en desarrollo si no es tratado. Este razonamiento también proporciona características identificables en las personas, por lo que si quieres saber si sufres de pensamientos obsesivos, ahora vamos a mostrar las fases del proceso y las características clásicas de los individuos.
Además de ello, y en busca de una mayor comprensión, también vamos a presentar ejemplos de ejercicios y actividades para frenar su desarrollo.
Fases del proceso en este razonamiento
Es un proceso natural reflexionar sobre las preocupaciones, para intentar encontrar una solución a los problemas. Algo que es efectivo, pues llegamos a descubrir diferentes perspectivas del problema. No obstante, no siempre nos aclaran dudas, sino que nublan nuestro juicio.
Se vuelven intrusos en las mentes, y se quedan allí como un espiral de negativos, que solo se repiten una y otra vez. Para llegar a una conclusión, el proceso es dañino y puede acelerar el desarrollo de estos.
- La primera fase es el planteamiento de alguna situación. Esto generalmente da paso a tener preocupación.
- En un primer momento puede parecer una reflexión pasiva ante las situaciones, pues todo debe ser pensado antes de actuar.
- No obstante, aún cuando puede conseguir rápidamente la solución, sigue pensando si es lo correcto o no su decisión.
- Esto será seguido, al punto de pensar en ello hasta más de 10 al día, pues siente miedo de hacer algo mal, lo que parece calmar la ansiedad, pero sin saber que alimenta aún más a la misma, así como a la obsesión.
Características y habilidades de la persona con razonamiento obsesivo
En la definición de este razonamiento con obsesión por comprobar las cosas, es importante no confundir con un pensamiento normal que todos llegamos a hacer. Sin embargo, estas características son un buen indicativo si padeces de razonamiento obsesivo.
- Las personas no pueden controlarlos. Son tantos, que incluso el individuo mismo llega al punto de reconocer que son excesivos.
- Dedican como mínimo 1 hora al día para tener estos tipos de pensamientos.
- Comienzan a experimentar grandes problemas en su vida cotidiana.
- Si bien es cierto que siente un completo placer al llevar a cabo rituales compulsivos, pero para sentir un pequeño alivio de la ansiedad provocada por estos, pueden realizar dichas conductas.
- Es posible que dentro de otras características se encuentre el perfeccionismo, el moralismo, la rigidez y rumiación, lo que genera más razonamientos compulsivos y un bloqueo cognitivo.
Ejercicios y actividades para prevenir el desarrollo del pensamiento obsesivo
Existen diferentes métodos para prevenir un desarrollo más profundo de los pensamientos obsesivos que, según su definición, son sufridos por las personas que padecen del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Puedes realizar todas estas actividades, que traerán alivio a tu vida.
- Expertos indican que lo mejor es adoptar una actitud proactiva y salir de los pensamientos obsesivos, también denominados como reflexión pasiva, que son producto de problemas de la situación actual. Se debe recuperar el contacto con nuevas perspectivas.
- Muy importante identificar cuál es la principal fuente de malestar que está activandolos. Para ello, te debes orientar hacia posibles soluciones, o bien, dejar de lado problemas que no dependen de ti.
- Se recomienda salir a dar un paseo, ya sea en forma de caminata o de ejercicio físico, pues ayudan a cambiar la dirección de los pensamientos y da paso a un nuevo enfoque.
- Escribirlos en el ordenador o en un papel permite la organización y estructuración, para identificar los motivos.
- Puedes hablar con una persona cercana. Es decir, ya sea un amigo o familiar, puesto que al expresarlos, se organizan las ideas, lo que permite una visión más realista de la situación.
Ejemplos del pensamiento obsesivo
Ejemplos existen muchos, y todos se relacionan con el miedo y la necesidad de alcanzar la perfección, por lo que es constante la comprobación de las actividades o decisiones. Estos son:
- Cerrar la puerta de la casa o del auto, y al no estar seguro de si está asegurada, comprobar en varias ocasiones. Las personas pueden hacerlo hasta más de 10 veces por un lapso pequeño de tiempo.
- Supongamos que alguien quiere arreglar sus plantas, pero siente miedo a la aparición de un animal o bicho entre ellas, por lo que decide no hacerlo más, aun cuando podría ser su actividad favorita.
- Querer alcanzar la perfección es algo común, así que personas obsesionadas por el trabajo pueden dejar de lado pasar momentos en familia para centrarse únicamente en sus obligaciones laborales, pues quiere hacer todo bien.