Pensamiento Crítico: Definición, Características y Ejemplos

El pensamiento crítico tuvo su origen en la antigua Grecia, por parte de Platón y su dialéctica, también por parte de Aristóteles y su retórica y Sócrates y su mayéutica. 

Sin embargo, no fue a ellos que se le atribuyó el razonamiento de pensamiento crítico, si no fue al filósofo Max Black a quien se le asignó la paternidad de su definición. Black utilizó este término como título de un libro de lógica, el cual fue publicado en el año 1946.

Un dato curioso es que, ni los maestros griegos ni Black sabían de las características y demás aspectos importantes que hoy lo conocemos, pero sí sabían que era un proceso de razonamiento del ser humano. 

Si deseas conocer más sobre su definición actual; sus características, así como también cómo efectuar el desarrollo de este razonamiento, ejemplos y mucho más, aquí lo conseguirás.

¿Qué es el pensamiento crítico?

A diferencia del pensamiento deductivo, la definición del pensamiento crítico se enfoca en el proceso de dudar las afirmaciones que en la vida diaria suelen aceptarse como verdaderas. 

Por lo tanto, a través del desarrollo del razonamiento crítico se puede discernir entre argumentos mediocres y otros brillantes para así distinguir a información importante de la prescindible y desmontar prejuicios, hallar buenas conclusiones fundamentadas, así como también generar alternativas y ser dueños de nuestro propio pensamiento para actuar en consecuencia. 

A pesar de que este razonamiento es una actividad cognitiva que está íntimamente relacionada con la razón; su finalidad se orienta a la acción, por lo que es aplicable en cualquier ámbito del día a día, incluyendo la resolución de un determinado problema, así como también la toma de decisiones. 

Por eso, el desarrollo de este funciona tanto para la parte personal como laboral al igual que el pensamiento abstracto.

Fases del proceso en este razonamiento

Para lograr su desarrollo la mente se guía de una serie de pasos o fases lógicas que tienden a ampliar la perspectiva de la persona, así como también para aceptar los resultados y considerar las posibilidades razonables. 

Este proceso es posible lograr mediante 6 fases: el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y la toma de medidas. A continuación, te explicamos brevemente cada una de ellas:

  • Conocimiento: en esta primera etapa se debe identificar el problema o situación que debe ser resuelta. Por lo tanto, se debe adquirir un gran conocimiento sobre el determinado problema. En caso de que en realidad no exista un problema, entonces se continúa con la siguiente fase. 
  • Comprensión: una vez que se conoce cuál es el problema o situación, se debe entender las circunstancias asociadas a él. Dependiendo del problema se debe tener en cuenta los datos disponibles, así como también el tiempo necesario para resolverlo.
  • Aplicación: aquí se establece una relación entre la información obtenida y los recursos para resolver el problema. Por lo general, se recomienda trabajar con mapas mentales para evaluar la situación.
  • Análisis: ahora, se debe establecer relación entre el problema y la información recolectada. Aquí se analizan los puntos fuertes y débiles de la situación que nos ayudarán a la resolución del problema o acontecimiento.
  • Síntesis: si existen varias soluciones, se debe evaluar y priorizar cada una de ellas para determinar cuál es la solución más ventajosa. 
  • Accionar: esta es la fase final, consiste en la construcción de una solución al problema para así ponerla en acción. Para ello, el resultado del pensamiento debe ser totalmente crítico. 

Características y habilidades de la persona con razonamiento crítico

Una vez que hemos conocido la definición de este tipo de razonamiento, es importante aprender a identificarlo y diferenciarlo de los demás pensamientos o razonamientos. Esto es posible hacerlo conociendo las características del pensamiento crítico

Por lo tanto, se caracteriza por razonable y racional para no llegar a conclusiones precipitadas ni hace caso a las emociones del pensador. Es reflexivo, por lo tanto, se requiere comprender muy bien el tema antes de solucionarlo.

Además, las personas con este razonamiento deben tener voluntad para investigar sobre un tema en específico porque es lo que le permitirá desarrollarlo. Además, esto es lo que le permitirá a la persona formular juicios críticos respecto a una situación. 

También, otra habilidad de pensar críticamente es que se razona de forma independiente, por lo tanto, estas personas no son fáciles de manipular. Igualmente, la persona debe ser imparcial y debe escuchar todas las versiones posibles de una misma situación o problema para así decidir cuál es la verdadera. 

También se requiere de creatividad para idear soluciones novedosas muy distintas a las que se tienen por su lógica u obviedad. Finalmente, otra de las habilidades de razonar críticamente es que se debe ser capaz de reorganizar las propias creencias y decidir en qué creer. 

Pensamiento Crítico

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento crítico

Existen algunos ejercicios útiles para entrenar el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual es necesario para mantener el desarrollo del razonamiento. Por eso, en esta oportunidad te recomendamos algunas actividades eficaces para entrenar este pensamiento:

  • Lectura de libros sobre cómo los líderes enfrentan y resuelven desafíos o problemas.
  • Analiza y plantéate dudas sobre toda la información que lees: esto surge de la actividad investigativa. Por lo tanto, la investigación es una de las mejores actividades para despertar el pensamiento crítico.
  • Role-Playing: es una actividad donde se debe representar una situación de conflicto cognitivo y se debe promover un grupo para hallar una solución.
  • Debates: estos se pueden realizar a partir de una lectura de algún tema, vídeos u otra situación conflictiva. Aquí las personas deben argumentar la posición que han escogido como solución verdadera. 

Ejemplos de pensamiento crítico

Te presentamos algunos ejemplos sencillos para que puedas entender mucho mejor cómo actúan las personas con un pensamiento crítico. Algunos ejemplos de su uso son los siguientes:

  • Una persona escucha el discurso del presidente de su nación; valiéndose de un pensamiento crítico, la persona decide analizar cada palabra dicha por el presidente, así como también por los periodistas que hicieron eco de esa exposición, ya que tiene repercusiones en los medios de comunicación.

Por lo tanto, la persona somete todo a una revisión y, a partir de ahí, elabora una reflexión objetiva.

  • Un plomero se encarga de evaluar los materiales que mejor se adapten a un trabajo en particular. 
  • Una enfermera de triaje se encarga de los casos y decide el orden en que serán tratados los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *