Pensamiento Social: Definición, Características y Ejemplos
El pensamiento social, como muchos otros, permite a las personas realizarse diferentes planteamientos, con el propósito de buscar una explicación y solución. El problema en contadas ocasiones ocurre cuando las conclusiones parten de bases erróneas, pues no llevan a experimentos, como el científico.
No obstante, la sociología, por ejemplo, determina los fenómenos colectivos mediante análisis científicos, y de allí se producen pensamientos sociales. Veamos ahora su definición, características, procesos y más.
Es un tipo de razonamiento que se encarga de analizar varios elementos que se presentan en la sociedad en las que las personas viven. Entre sus principales características se encuentra el planteamiento de preguntas como: ¿por qué las cosas son así?
Su finalidad es buscar las maneras de mejorar todas las interrogantes que los seres humanos presentan.
No obstante, su definición puede variar mucho, puesto que expertos indican que el pensamiento social son aquellas ideas comunes que tuvieron su desarrollo dentro de una sociedad, por lo que se transforma en una especie de tendencia. Para una mejor comprensión, más adelante proporcionaremos ejemplos relacionados.
Por otro lado, también se dice que implica todo pensamiento que una persona tiene por el hecho de ser parte de una sociedad en particular. Esto se da por el pensamiento holístico que tenemos las personas de abstraer ideas y realizar conexiones. Por este motivo es estudiada por diferentes disciplinas, como sociología, psicología social, filosofía y más.
Entendido esta parte, ahora pasemos a conocer el proceso de este razonamiento, para luego explicar sus características, ejercicios para su desarrollo y ejemplos variados.
Fases del proceso de este razonamiento
Como podremos ver a continuación, el razonamiento social se divide en diferentes etapas, las cuales conforman el proceso para el desarrollo de tales pensamientos.
Para mayor entendimiento del tema y de qué trata, te invitamos a leer su definición, ya que después mencionaremos las características que tienen las personas con este tipo de razonamiento, los ejercicios para su desarrollo y ejemplos que han sucedido.
- Planteamiento: toma alguna circunstancia vivida como objeto de estudio.
- Análisis: mediante hipótesis, registros y experimentos sociales expresan el motivo por el cual ocurre.
- Conclusión: se genera una conclusión explicando el motivo que permite conseguir una solución.
Aún con esto, hablamos del verdadero razonamiento social, ya que algunos no tienen base, y se crean a partir de ideas absurdas o sin explicación coherente.
Las personas con el pensamiento social han demostrado tener diferentes puntos de vistas y características, que por lo general se basan en una idea formada por un ser, y que es aceptada por otros y tomada como cierta.
Tanta es su influencia, que es necesario conocer más al respecto. Entre sus principales características se encuentra:
- Se origina en un individuo, y es promulgado para el mejoramiento y desarrollo de la sociedad en particular.
- Da a entender los motivos del por qué la sociedad se encuentra o fue de tal forma.
- Pueden no estar fundamentados por una base teórica o experimental.
- Es una idea que comparten en igual dentro de una comunidad.
- Analiza todos los aspectos de la sociedad actual para determinar las razones y motivos de problemas o cambios.
- Según sea el contexto, puede causar reacciones positivas o negativas en el razonamiento de las personas para clasificar un tema.
- Normalmente es generalizado.
- Se dice que es una herramienta para mantener el control sobre los seres humanos.
Con esto podemos llegar a comprender las fases del proceso del pensamiento social. Ahora vamos a presentar unos ejercicios para entrenar su desarrollo junto a ejemplos del tema.
Ha sido tomado como un método de estudio importante en la vida del ser humano, puesto que es con lo que día a día nos relacionamos. Tanta es su importancia, que incluso investigadores como Piaget han determinado ejercicios para potenciar su desarrollo desde la infancia.
- Para potenciar este razonamiento, es importante la cooperación. Es decir, el presentarse relaciones conlleva al estímulo del pensamiento social, pues se tienen sentimientos e ideas sobre las personas, culturas y situaciones similares.
- Si se quiere desarrollar desde la niñez, Piaget explica que es necesario el juego con otros niños, para así obtener experiencias y contacto, lo que también conduce al desarrollo de otros.
Existen actualmente ejemplos que se han establecido en la humanidad desde hace décadas o siglos, puesto que el pensamiento social muchas veces también es tomado como modelo para encontrar respuestas a diversas problemáticas.
A veces simplemente son conclusiones que no están respaldadas totalmente, sino que se originan con base en otros, por lo que a veces el pensamiento social cae en la red de la suposición. Por ejemplo, es común pensar que existe una posibilidad de que todos los Gobiernos estén robando los fondos del estado, pero no es algo confirmado.
A continuación veamos más ejemplos relacionados. Si quieres conocer más sobre este razonamiento, anterior a este apartado estuvimos explicando su definición, características y fases del proceso de su desarrollo.
- Desventajas de extranjeros en otros países: en algunas sociedades se ha desarrollado el pensamiento sobre el extranjerismo en una nación, tal como: “El extranjero es perjudicial para nuestro país”.
- Naturaleza humana: el autor Rousseau dio a conocer su teoría sobre la naturaleza humana, en la cual el ser humano es inocente y bueno cuando se encuentra en su estado natural, pero todo cambió por la aparición de la propiedad privada.
Expresa que la sociedad moderna es un error, ya que las personas comenzaron a desconfiar entre sí y a pensar que un gobierno sería el defensor de sus posesiones.
- Sentimientos del ser humano: Hobbes, también otro autor reconocido, dio a conocer su perspectiva sobre los humanos: seres malvados por naturaleza. Razón por la cual antes de que se crearan las sociedades se vivía entre guerras.
Fue gracias al surgimiento de las sociedades que se pudo controlar todos los problemas, lo que causó mayor protección. Es decir, explica que las sociedades son necesarias para gozar del bienestar.