Pensamiento Intrusivo: Definición, Características y Ejemplos
Muchas veces personas normales reportan pensamientos intrusivos, se dice que más del 80% de los individuos han expuesto de experiencias involuntarias y contrarios a sus principios, además, se considera que el razonamiento intrusivo no solo es una patología, sino que puede tratarse de un desarrollo adaptativo.
La diferencia entre pensamiento sistémico e intrusivo es que en el primero por definición es un método que se aplica para dar soluciones a problemas y el otro está relacionado con el proceso de ciertas características negativas que presentan las personas y que más adelante veremos ciertos ejemplos de estas.
¿Qué es el pensamiento intrusivo?
Los inconscientes y no deseables que llegan muchas veces a transformarse en obsesiones, muy parecido al pensamiento obsesivo y que son muy difícil de manejar es la definición de intrusivo.
Otra definición de pensamiento intrusivo es la que dice que aparecen en forma de ideas repulsivas o ilustraciones que no queremos observar en nuestra mente y que pueden originar emociones o sentimientos de angustia.
En el pensamiento intrusivo todas estas características algunas veces se encuentran asociadas con los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), la depresión, con los trastornos de hiperactividad y dismórficos del cuerpo y también con el déficit de atención.
Fases del proceso en este razonamiento
Sin querer alguna vez en nuestras vidas hemos tenido pensamientos perjudiciales e inconscientes, porque no poseemos el control total sobre nuestro cerebro y este siempre va a tener espontáneos positivos o negativos y sin son positivos debemos aprovecharlos al máximo en la resolución de problemas.
Cuando nuestra mente comienza a experimentar pensamientos desagradables e involuntarios y luego terminan en obsesivo; se dice que está relacionado con trastornos obsesivos compulsivos, los cuales para llegar hasta allí se debe tener una serie de fases o etapas:
Tonto desagradable: así comienza este proceso con el desarrollo de pensamientos intrusivos como absurdos, y a la vez desagradables y disparatados, que no tienen ningún sentido y entonces, lo vemos como la capacidad que poseemos todos de imaginarnos cosas o situaciones.
Interpretación catastrófica: en esta fase el razonamiento intrusivo genera una interpretación de ese pensamiento tonto, por el hecho de tener desagradables y para esa persona significa que si puede ocurrir de verdad, por consiguiente esta producirá una gran ansiedad y un fuerte deseo de evitar ese desagradable.
Aumenta la angustia: ya en esta fase se produce el desarrollo de comportamientos absurdos y repetitivos como rituales o manías, que se llevan a cabo para disminuir la ansiedad o la angustia, las cuales son las que producen las obsesiones.
Características y habilidades de la persona con razonamiento intrusivo
Alguna vez todos en nuestras vidas hemos pasado por ese proceso de pensamientos desagradables y hasta de obsesionarnos, pero unos más que otros, por eso a continuación conoceremos cuales son las características que presentan las personas obsesivas:
- Llevan una vida rigurosamente organizada y muy rígida y además, son excesivamente disciplinados.
- Posponen decisiones y tareas, se caracterizan por ser muy indecisos, ya que tienen miedo a cometer errores.
- Se presentan ante las demás personas como seres sensatos para resolver situaciones.
- Se creen así mismos dignos de confianza, meticulosos, eficaces y leales.
- Están pendiente más del ayer, pensando en lo que no lograron hacer y del futuro pensando que podrán hacer y pocas veces consideran el presente, que es el momento donde pueden vivir las mejores satisfacciones de la vida.
- Se caracterizan por ser intolerables con los demás y consigo mismos.
- Les encanta complicarle la vida a los demás, fundamentándose en reglas correctas y no tienen piedad contra las personas que agreden.
- Siempre están esperando que algo malo ocurra.
- No se encuentran complacidos con las relaciones interpersonales ya que se producen situaciones emocionales.
- Valoran más la productividad que el disfrute, es decir, siente demasiado apego por el trabajo.
Ejercicios para detener el desarrollo del pensamiento intrusivo
Si eres de las personas que te encuentras presentando estas características y sientes que tus sentimientos están en el proceso de pasar a la etapa de la obsesión se aconseja asistir a un especialista para que te enseñe ciertas medidas que te ayudaran a cambiar tu razonamiento y a continuación describiremos algunas:
- Cuando sentimos que estamos presentados este tipo de desarrollo mental el primer ejercicio a aplicar es mantener la calma y pensar que estos no tienen importancia.
- Descarta los que te hacen daño, es decir, lo que no necesitas, separándote de ellos y aceptando que tú no eres tus pensamientos.
- Acostúmbrate a practicar yoga, la meditación o el Mindfulness, actividades que se asocien con tu mente y te hagan ver el presente.
- Realiza actividades físicas regularmente, los cuales siempre ayudan a mantener una mente más clara y un razonamiento positivo.
- No busques apoyo en otras personas para evitar los intrusivos, ya que cuando estas no estén te darás cuenta de que no eres capaz de eliminarlos.
- Otro ejercicio es no hablar de estos pensamientos en repetitivas veces.
Ejemplos de pensamiento intrusivo
Los pensamientos intrusivos por definición tienen como característica de meterse en la mente de las personas sin tener la mínima conexión con otros o actividades, los cuales pueden ser muchas veces fastidiosos, perturbadores y repetitivos; veamos a continuación algunos ejemplos:
- Desearle el mal a alguien cercano, bien sea un familiar o un vecino.
- Impulsos de violencia de golpear, atacar, dañar y hasta matar a un niño pequeño o un animal.
- Impulsos de gritar o abusar de alguien.
- Uno de los ejemplos es gritar palabras groseras, inapropiadas o desagradables a alguien.
- Castigar violentamente a alguien.
- Saltar desde una ventana o balcón.
- Empujar a alguien hacia un tren, auto o colectivo en movimiento.
- Atropellar, lastimar o matar a alguien mientras conduce un auto y no darse cuenta.
- Dejar la puerta de la casa cerrada inadecuadamente y salir y no percatarse de algo que es muy importante.
- Otro de los ejemplos es escaparse o dejar la casa donde vive sin avisar.