Pensamiento Inferencial: Definición, Características y Ejemplos
El proceso mental de pensamiento es mucho más complejo de lo que uno pensaría. Muchas personas creen erróneamente que, cuando hablamos de razonamiento, abarcamos todos los tipos que existen, pero esto no es así.
Gracias a los esfuerzos de investigadores y psicólogos a lo largo de la historia, se ha podido comprobar que existen varios tipos de razonamiento dentro de un proceso mental. Cada uno de estos tiene distintas aplicaciones, características, ventajas y desventajas.
Algunos de los más populares son el pensamiento creativo, el inferencial, entre otros. En esta oportunidad, vamos a darle toda la atención a este último, pues se desconoce e ignora mucho al respecto.
Pero antes de pasar con este proceso mental de pensamiento inferencial, es importante primero abordar su definición, de manera que puedas ponerte en contexto sobre lo que trata y tengas una idea.
¿Qué es el pensamiento inferencial?
Por definición, el razonamiento inferencial, a diferencia de pensamiento algebraico, es la habilidad o capacidad que tienen las personas de poder interpretar, unir ideas y construir una conclusión en base de algunos datos recibidos.
Debido a esta habilidad, los seres humanos pueden determinar e identificar información escondida o que no se puede leer de forma explícita en el texto que tienes en frente. Y para lograr esto, la persona hace uso de los esquemas cognitivos y experiencias pasadas, así como modelos sociales que ha recibido de parte de su cultura.
Además, el pensamiento inferencial es el segundo nivel que puede alcanzar el individuo que tiene un alto grado de comprensión lectora, permitiéndole así entender datos e información que no se leen textualmente.
Esta es una habilidad cuyo desarrollo se debe potenciar a temprana edad para crear adultos con un alto grado de comprensión lectora en la sociedad. Pero además de esta definición que te hemos mostrado, también es importante que conozcas más sobre las fases de este proceso de pensamiento.
Fases del proceso en este razonamiento
El proceso de razonamiento inferencial consiste en un conjunto de pasos que nos relatan detalladamente a forma en la que la persona comprende todo el contenido que está leyendo. Esto también denota una gran habilidad analítica, así como comprensión lectora, lógicamente.
- La persona que tiene lee los textos identificando palabras claves que puedan ayudarle a entender la idea general.
- Mientras lee el texto, en su mente va procesando las palabras, frases e ideas, descomponiéndolas para una interpretación más sencilla.
- Luego de leer, analiza la información expresada en el texto y, mediante la lógica y experiencia previas, descifra el mensaje escondido, interpretándolo de forma eficiente.
- Además, busca códigos escondidos en metáforas y todo aquello que no se ve a simple vista. Todo esto en cuestión de segundos.
- Finalmente, realiza la interpretación de la forma más fiel que considere.
Este proceso mental de razonamiento inferencial para interpretar información es sumamente complejo, pero una vez potencias su desarrollo se vuelve más fácil.
Pero no solo es importante conocer la definición de este proceso, sino también sus características y es lo que abordaremos a continuación.
Características y habilidades de la persona con razonamiento inferencial
Aquellas personas que poseen un pensamiento inferencial, se caracterizan por tener las siguientes habilidades.
- Suelen tener una buena memoria y capacidad para recordar la información.
- La memoria a largo plazo también está bastante desarrollada, lo que le facilita el elaborar las interpretaciones.
- Tiene una alta capacidad de análisis de la información disponible, por más poca que sea.
- Son capaces de leer texto a gran velocidad, sin perderse ni el mensaje que tienen en frente.
- Disfrutan de una gran agilidad mental y rapidez para tomar decisiones y reaccionar.
Estas son solo algunas de las habilidades que adquieren las personas cuando potencian el desarrollo del pensamiento inferencial. Esto es importante de entender, pues no es algo a lo que se le suele dar relevancia, lo que significa que no existe una comprensión lectora en la mayoría de individuos, lo que a menudo puede ocasionar problemas al no interpretar adecuadamente.
Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento inferencial
En el punto anterior, te contamos que es importarte potenciar el desarrollo de este tipo de razonamiento, pues la ausencia de comprensión lectora genera problemas y no solo de índole académica, sino también en nuestra vida cotidiana.
Debido a que nuestra sociedad involucra las redes sociales y la comunicación vía mensajes, es importante saber interpretar lo que se dice para evitar problemas. Por ello, te contaremos algunos ejercicios que puedes realizar para potenciar esta habilidad.
En primer lugar, debes elegir textos adecuados que presenten el nivel de reto justo para la edad de la persona. Por lo general, esta habilidad se presenta desde que son niños, por lo que no debes excederte con la dificultad o conseguirías un efecto negativo, como la frustración.
Al final, luego de que el niño haya leído el texto que le has dado, debes realizarle preguntas relacionadas con este, pero debes fijarte que requieran de un nivel específico de capacidad de inferencia. Recuerda que, para comenzar, no debes hacerle preguntas sobre elementos que no estén escritos explícitamente. Y una idea interesante es pedirle que saque sus conclusiones.
Otra técnica que podrías implementar es que, a medida que el pequeño avance con su lectura, podrías pedirle que se detenga y realice predicciones de lo que considera que ocurrirá a continuación. Luego, deberá explicarte en qué se basa para afirmar ello.
De esta forma, podrás ayudar a tu pequeño a desarrollar el pensamiento inferencial que le será de mucha ayuda no solo en la escuela, sino también en su vida.
Ejemplos de pensamiento inferencial
Si, luego de la definición y todo lo que te hemos contado, aún tienes dudas con respecto al pensamiento inferencial, no te preocupes, pues entendemos que la mejor forma de aprender es mediante ejemplos.
Es precisamente por este motivo que hemos recopilado algunos ejemplos que pueden ayudarte a terminar de comprender.
Ante la observación de que el césped del patio de recreos se encuentra mojado. El niño deberá inferir la razón posible y esta podría ser que el rociador estaba encendido o que llovió.
Ante la observación de que la fila para acercarse a la fuente de agua y beber de ella es larga, el pequeño deberá inferir la posible razón. Estas podrían ser que hace mucho calor o que recién los demás estudiantes regresan del recreo.
Estos ejemplos también funcionan como pequeños ejercicios para que los niños y básicamente cualquier persona pueda potenciar el desarrollo de su pensamiento inferencial.