Pensamiento Deductivo: Definición, Características y Ejemplos

Todo argumento, se enuncia con el propósito de confirmar, explicar o  refutar una idea, por lo que está compuesto de dos partes diferenciadas: la premisa y la conclusión. Aunque existen diversas formas de argumentar, suelen partir de un razonamiento deductivo o uno inductivo.

De este par de caminos antagónicos hacia el desarrollo de una conclusión, el pensamiento deductivo se basa en que la misma, sea extraída en función de las premisas, lo que implica que de su veracidad dependerá que la conclusión también lo sea.

Siendo contrario al pensamiento inductivo, los argumentos del razonamiento deductivo cumplen ciertas características elementales, una de ellas que tiene base lógica, por lo que la conclusión final está contenida en la información de las premisas.

Lo hasta ahora mencionado da una idea de la definición del pensamiento deductivo, sin embargo, falta mucho por conocer del proceso. A continuación, se ahondará más en el concepto y sus características, además de las habilidades que desarrollan quienes fomentan esta clase de razonamiento y algunos ejemplos. 

¿Qué es el pensamiento deductivo?

Desde el punto de vista de la lógica, se define como deducción al argumento cuya conclusión es obligatoriamente inferida a partir de las premisas que propone. De acuerdo a ello, es sencillo establecer la definición de pensamiento deductivo como el proceso de razonamiento que parte de lo general a lo particular.

La ventaja evidente de este tipo de raciocinio es que, de la misma forma que el pensamiento lógico, contribuye a delimitar las conexiones de información de múltiples vías, facilitando la búsqueda de hechos, lo que a su vez reviste en la construcción de juicios indistintamente de la dirección del significado que gire en torno a la situación planteada.

En palabras más simples, va de algo que es general a la deducción de conclusiones particulares, considerándose válido sólo cuando la conclusión a la que se arriba, resulte de la premisa desde la que se partió, aun si esta no es verdadera. 

Es así como en el lado opuesto de este tipo de razonamiento se encuentra el pensamiento inductivo, que de manera contraria, parte de lo particular a lo general, utilizando premisas que resultan de la observación de un fenómeno para llegar a conclusiones de características generales.   

Fases del proceso en este razonamiento

El pensamiento deductivo es un proceso mental cuyo desarrollo, es consecuencia directa de un método lógico en el que las ideas son organizadas y estructuradas desde lo universal a lo particular, antes de llegar a una conclusión final, por lo que sigue las siguientes fases o etapas: 

  • Argumentación: todo comienza con una idea que da cabida a la justificación o refutación, es decir, afirmar su veracidad o no.
  • Formulación de premisas: en este punto, se plantean las diferentes proposiciones, desde las generales a las particulares, que llevarán a la conclusión final.      
  • Conclusión: una vez evaluadas las premisas se designa la última como la conclusión del argumento. 

Aunque al final se expondrán varios ejemplos, se adelanta uno que, de forma simple y clara, define el desarrollo del proceso; “Todos los gatos tienen cuatro patas / Chad es un gato / Chad tiene cuatro patas”. Aquí se aprecia que la conclusión “Chad tiene cuatro patas” resulta de la premisa original, la cual cumple la característica de ser universal “Todos los gatos tienen cuatro patas”.

Cabe acotar que el razonamiento deductivo puede derivar conclusiones falsas en el supuesto de partir de una premisa no verdadera, aun siendo válido en su forma. Por ejemplo, “Los hombres siempre son morenos / Ricky Martin es hombre / Ricky Martin es moreno”. Pese a una deducción evidentemente lógica, siendo falsa la premisa original, la conclusión también lo es. 

Características y habilidades de la persona con razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo reviste la construcción de relaciones causales, por lo que quienes lo fomentan, tienen la habilidad de establecer conexiones entre dos hechos reales, o en su defecto, entre un hecho y una idea de cómo afectará al futuro. 

Para ello, se valen de la delimitación de una premisa general, por regla una ley general o universal, es decir, algo ya probado que subyace a un fenómeno real. La siguiente premisa tiene carácter indirecto, una información teórica cuya veracidad está medida por medio de la regla principal del fenómeno. Es así que se vuelven capaces de:

  • Confirmar una vez más la ley general
  • Separar conclusiones 
  • Construir hipótesis reales sobre eventos futuros
  • Acelerar la recepción de información verificada desde la perspectiva de la lógica teórica
  • Efectuar predicciones acerca de eventos privados considerando la base de signos comunes del objeto o fenómeno observado.
Pensamiento Deductivo

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento deductivo

Pese a que la definición y características del pensamiento deductivo lo plantean como un razonamiento sencillo de poner en práctica, su correcto desarrollo requiere implementar estrategias que permitan agudizar, entre las opciones figuran:  

  • Intentar plantearse una imagen completa de la situación, sin perder detalles.
  • Memorizar hechos importantes, símbolos, figuras o cualquier información que sea de utilidad en pronósticos o disputas.
  • Desarrollar la flexibilidad del pensamiento y el pensamiento lógico en general, entrenando la mente sea resolviendo crucigramas, puzzles, rompecabezas o libros en los que se describen tareas lógicas.  

Ejemplos de pensamiento deductivo

Son infinitos los ejemplos que respaldan su definición y aunque a lo largo de la entrega se han propuesto un par de ellos, es tiempo de conocer otros más a fin de esclarecer posibles dudas: 

Ejemplo 1:

  • Premisa mayor: los lácteos son fuente de calcio .
  • Premisa menor: el yogur es un lácteo.
  • Conclusión: el yogurt es fuente de calcio.

Ejemplo 2:

  • Premisa mayor:  todo humano tiene dos ojos
  • Premisa menor: María es humana
  • Conclusión: María tiene dos ojos

Ejemplo 3:

  • Premisa mayor: los cupcakes demoran 25 minutos en hornearse
  • Premisa menor: Son las 2:00 pm y meteré los cupcakes al horno 
  • Conclusión: los cupcakes estarán listos a las 2:25

Estos son apenas algunos de los muchos ejemplos existentes, y es que el pensamiento deductivo forma parte de la cotidianidad. Para muestra, si observa a alguien dándole respiración boca a boca a otro, deduce que sabe de primeros auxilios; cuando percibe el olor a comida, asume que están cocinando cerca; al escuchar la sirena de los bomberos, concluye que se dirige a apagar un incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *