Pensamiento Complejo: Definición, Características y Ejemplos

Diferenciándose del pensamiento filosófico, el razonamiento complejo encuentra definición en la suma de una serie de habilidades mentales que facilitan la ejecución de acciones avanzadas, la comprensión de conceptos, uso de la lógica, crear ideas originales y la descomposición de problemas son algunos ejemplos.    

Por esta razón, se plantea como un proceso indispensable en la búsqueda del éxito en diferibles áreas, y ampliamente vinculado a la inteligencia; quienes consiguen el desarrollo del pensamiento complejo, tiene la habilidad de relacionar informaciones que provienen de diferentes fuentes.

Asimismo, se caracterizan por el buen entendimiento de las bases que sustentan distintos conceptos e ideas y su capacidad para crear y defender argumentos sustentados en la evidencia. Contrariamente, no están abiertos a la realización de inferencias, les resulta complicado “leer entre líneas” y dependen de sus conocimientos ya existentes. 

En este post, se pretende ofrecer una definición clara de lo que implica este tipo de razonamiento, sus características, las habilidades que permite desarrollar y algunos ejemplos, del mismo modo actividades o técnicas que permiten entrenarlo.

¿Qué es el pensamiento complejo?

De acuerdo a la definición acuñada por el filósofo francés Edgar Morin, el pensamiento complejo es la capacidad que tiene un individuo de interconectar diferentes dimensiones de lo real. 

Partiendo de ello, este tipo de razonamiento cumple dos características: no es totalizante y obliga al desarrollo de una estrategia reflexiva, ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, compuestos de componentes aleatorios o de carácter interactivo, ofreciendo un enfoque holístico y transdisciplinario. 

Si bien el proceso se opone a la división disciplinaria, es importante aclarar que en ningún momento abandona la noción de las partes constituyentes del todo, por lo que se alimente de cibernética, la sistémica y las teorías de la información, basándose en 3 principios:

  • La dialogía: es con la paradoja que aparece la coherencia del sistema 
  • La recursividad: corresponde a la capacidad automática de modificar el sistema
  • La holografía: cumple el principio de la parte en el todo y el todo en la parte.

Muy lejos de lo que propone el pensamiento matemático, el razonamiento complejo es una estrategia o forma de pensar que supone la globalización, o intención de abarcar de los fenómenos sin dejar de reconocer la especificidad de las partes. 

Fases del proceso en este razonamiento

El uso del pensamiento complejo demanda dominar tres tipos de razonamiento: el básico, el crítico y el creativo, cada uno de ellos representa una fase o etapa en su desarrollo:   

Razonamiento básico

Corresponde a la serie de conocimientos e información adquirida con la experiencia vivida, las creencias y modelos o reglas sociales establecidas por el entorno; estos, permiten la realización de distintas funciones, por ejemplo la capacidad de memorizar, recordar y aplicar las ideas previamente adquiridas.

Razonamiento crítico

Corresponde al conjunto de herramientas empleadas para reorganizar las ideas presentes en la memoria, encontrándose diferentes aplicaciones a través de la manipulación de la forma en la que se memorizaron la primera vez, estableciendo patrones, interconectando datos, usando la lógica, deducción e inducción.

Razonamiento creativo

La última fase del razonamiento complejo reúne las habilidades disponibles para crear nuevos conocimientos, partiendo de la información recopilada con anterioridad, por lo que parte del conocimiento puro adquirido a través del pensamiento básico, y lo reorganizado en la etapa de pensamiento crítico. 

Características y habilidades de la persona con razonamiento complejo

La correcta aplicación del pensamiento complejo se traduce al desarrollo de ciertas características o habilidades, entre las más destacadas sobresalen:

  • Memorizar, recordar y aplicar linealmente las ideas adquiridas a lo largo de la vida.
  • Desarrollo de la capacidad de metacognición, o lo que es igual, identificar el conocimiento manejado, del que se desconoce. 
  • Identificar la información que hace falta en momentos puntuales.
  • Reorganizar las ideas que forman parte de la memoria, encontrándose nuevas aplicaciones en función de las necesidades.
  • Analizar el conocimiento en busca de patrones que permitan formular nuevas ideas.
  • Clasificar la información realizando conexiones entre datos disponibles en la mente.
  • Utilizar la lógica y la capacidad de deducción e inducción.
  • Crear nuevos conocimientos partiendo de los que ya se han adquirido con anterioridad.
  • Sintetizar, crear, idear y desarrollar nuevos conceptos, ideas o formas de pensamiento.
Pensamiento Complejo

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento complejo

El uso de la lógica y la capacidad de deducción, hace que el pensamiento complejo se vea beneficiado con ejercicios que fortalezcan el desarrollo de estas clases de razonamiento, tal es el caso de:

  • Memorizar hechos importantes, símbolos, figuras e información relevante en pronósticos o disputas.
  • Desarrollar la flexibilidad del pensamiento y el razonamiento lógico a través de la competición de puzles, crucigramas y actividades que describan tareas metódicas.  
  • Copiar o reproducir patrones y diseños, completar secuencias/series o emparejar figuras geométricas. 
  • Realizar ejercicios de discriminación visual, por ejemplo emparejar botones por colores y figuras. 

Ejemplos de pensamiento complejo 

Hasta ahora está clara la definición de  pensamiento complejo, sus características y las habilidades que permite el desarrollo de esta clase de razonamiento, por lo que solo resta conocer algunos ejemplos que involucran al proceso.

El problema radica en lo difícil que puede resultar entender de manera abstracta, esta forma de pensamiento, de ahí que a continuación se exponen una lista de ejemplos en los que las habilidades desarrolladas, se traducen a la posibilidad de alcanzar diversos fines:

  • El jefe de una organización que pretende resolver el problema existente entre dos empleados, necesitando escuchar ambas perspectivas con la idea de encontrar puntos en común que le permitan conocer si hay o no alguna solución capaz de satisfacerlos de igual manera. 
  • El escritor de novela que desea crear la trama de su próxima historia, por lo que deberá organizar sus ideas considerando las personalidades de los distintos personajes, las motivaciones y sus posibles actuaciones ante diversas situaciones.
  • El equipo de científicos lleva a cabo un proyecto conjunto con el propósito de demostrar una teoría en el campo de la física, requiriendo el estudio de la información disponible, así como la formulación de nuevas hipótesis y el desarrollo de pruebas que permitan comprobarlas.

5 comentarios

  1. Hoy he acuñado un nuevo pensamiento que me gustaría explicarlo en este espacio, surgiendo un nuevo paradigma la 4ta vía. La 3 es de Morin.

  2. Excelente material, es de lo mejor que he encontrado en la red. Ordenado, concreto y muy didáctico. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *