Pensamiento Holístico: Definición, Características y Ejemplos

El pensamiento holístico es una perspectiva que poco a poco se ha ido perdiendo, pues otros han aumentado el análisis de objetos en fracciones, todo lo contrario. Este es desarrollado en uno de los tres niveles del conocimiento del ser humano.

En la educación es tan importante como el pensamiento matemático, puesto que ayuda con el cambio interior, así que debe ser transferido en todas las actividades humanas. De igual modo, nos enseña a valorar los objetos en conjunto. A continuación presentaremos su definición, características, proceso del desarrollo y ejemplos.

¿Qué es el pensamiento holístico?

El pensamiento holístico es una de las maneras de ver o analizar la realidad de una forma integral o global. Es decir, no estudia a un árbol solo, sino que analiza todo el bosque donde se encuentra, sin dejar de lado un sujeto de investigación. 

Puede ser también conocido como pensamiento complejo o sistemático. Según ciertas concepciones teóricas, es la contraparte de aquel de tipo analítico que estudia un sistema por medio de sus partes y funcionamiento, como en el pensamiento inferencial.

Esto significa que va más allá. Es un modo de pensar propio y natural que desarrollan los seres humanos, que les permite obtener visiones, abstraer ideas y realizar conexiones en base a un sistema complejo. Aprecia de un conjunto sus características, relaciones e interacciones, para comprender que su totalidad es mayor que la suma por parte de estos elementos.

Su denominación se debe al término holismo, que, por palabras del autor, Jan Christiaan Smuts, significa: “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo, que es mayor que la suma de sus partes.”

Entendida su definición, entonces podemos proceder a explicar otros aspectos relacionados de la misma,  como sus características, el proceso para el desarrollo de este razonamiento y ejemplos, lo que permitirá mejor comprensión.

Fases del proceso de este razonamiento

Para llegar al desarrollo del razonamiento holístico, antes se debe pasar por las etapas o fases de dicho proceso. Si no entiendes mucho sobre lo que es el pensamiento holístico, ya hemos explicado detalladamente su definición, pero después estaremos conociendo sus características y ejemplos de este razonamiento.

Por ahora, describamos sus etapas, las cuales son:

  • Natural: se denomina como la fase ingenua, pues se asume el conocimiento con naturalidad de lo porvenir, proporcionando sobre ellas interpretaciones simples.
  • Esotérica: el momento de indagar. Presenta interpretaciones diferentes a la inicial, por lo que se comienza a investigar las incógnitas que aparecen por dicho motivo y justificar el motivo.
  • Mítica: se desarrolla un entendimiento mágico que justifica fenómenos en proceso con criterios cosmovisionales y totalizadores expresado en ficción de mitos.
  • Religiosa: luego comienza la fase de estructuración del pensamiento religioso dogmático. Se consolidan los mitos, pero se reduce lo mágico, mitológico, teórico y esotérico.
  • Teórica: aquí se especula sobre la verdad de las cosas. Se formulan interpretaciones para presentar organizadamente un cuerpo de ideas. La visión es de carácter especulativo en eventos, realidades y más.
  • Ideológica: su propósito es la estructuración científica del conocimiento e ideas. Se relaciona con la experiencia.
  • Escéptica: es la etapa del conocimiento con necesidad de dudar para conseguir principios. Se manifiesta como relativismo, empirismo y pragmatismo. Se supera cuando aparece la incertidumbre.
  • Filosófica: es la fase avanzada del pensamiento holístico. Se caracteriza por la reflexión y búsqueda para obtener conocimientos sobre la razón de las cosas.

Características y habilidades de la persona con razonamiento holístico

Las características que adquieren las personas de razonamiento holístico obtienen el desarrollo de una perspectiva más amplia de ciertas incógnitas que se presentan, ya que no se enfoca en elementos individuales, sino más en el conjunto que todas forman, como lo explicamos en su definición.

Por tal motivo es tan importante conocer las habilidades que poseen. Más adelante proporcionaremos ejercicios para potenciar su desarrollo y ejemplos del mismo.

  • Las personas observan los aspectos en su totalidad, para así comprender la importancia del conjunto. Esto quiere decir que se centra por completo en las situaciones, objetos y personas.
  • Ya no tienen una visión fragmentada de las situaciones.
  • Piensan que la totalidad de los conjuntos crea y forma relaciones únicas, las cuales no podrían ser halladas si el grupo se analizará en secciones separadas.
  • El pensamiento holístico es tomado como la necesidad de un cambio interior, así que las personas buscarán su crecimiento, felicidad y relación social.

Para saber cómo se forman los pensamientos de las personas, en el apartado anterior explicamos el proceso que conlleva a estos resultados. Ahora veamos los entrenamientos para su desarrollo y ejemplos.

pensamiento holístico

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento holístico

Es aplicado en el ámbito educacional, puesto que, como se sabe, los procesos de educación clasifican las etapas de educación de los estudiantes según su capacidad, conocimientos y límites del momento, sin considerar lo antes vivido o lo porvenir, pues no lo conocen.

Esto ayuda a que los jóvenes consigan una visión integral de sí mismos, donde consideren sus fortalezas, debilidades, inteligencias y demás como un conjunto completo. Además, fomenta la creatividad. Por eso los métodos aplicados en instituciones educativas para el desarrollo del pensamiento holístico:

  • Charlas sobre la sensibilidad.
  • Promover la creatividad con clases de dibujo creativo.
  • Secciones de enseñanzas con enfoque constructivo integral.
  • Trabajos con presentaciones abiertas y enfoques creativos.
  • Estrategias de clases de expresión escrita y oral.

Ejemplos de pensamiento holístico

Los ejemplos que estaremos presentando nos permiten conseguir una perspectiva efectiva sobre los pensamientos holísticos. Todas son aplicaciones en diferentes ciencias y áreas de la vida, para entender cómo es captar las cosas en su conjunto:

  • Medicina holística: en la ciencia médica se plantean las curas de enfermedades o dolencias, pero no centradas en el único punto afectado, sino en la totalidad del cuerpo humano, para proporcionar un restablecimiento y armonía corporal.
  • Neurología holística: es una percepción que tiene el cerebro humano, la cual considera una interrelación entre todos los órganos, y ve como un error abordar individualmente a cada uno según sus funciones específicas.
  • Visión holística: cuando se va a interpretar un evento histórico, se busca abordar el tema contextualmente, o se puede presentar como un proceso histórico que interrelaciona lo ocurrido, lo que conforma la dinámica global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *