Pensamiento Lógico: Definición, Características y Ejemplos

Existen muchas formas de raciocinio que guardan similitud, tal es el caso del pensamiento sistémico y el razonamiento lógico, definiéndose este último, como un proceso netamente relacional, puesto que su desarrollo involucra objetos reales o abstractos para esclarecer las posibles relaciones entre ellos.

De acuerdo a esta definición, el pensamiento lógico parte de la propia elaboración individual, requiriendo una elaboración abstracta o hipotética, en la que las conclusiones son resultado de una serie de premisas, que representan modelos formales de expresar una reflexión.         

El origen de este tipo de razonamiento, data de tiempos antiguos, siendo pilar de las teorías o argumentos de los filósofos griegos, quienes aplicaban la deducción y correlación, como  método para alcanzar la verdad. En la actualidad, la lógica es parte indispensable del científico y el proceso formal de investigación.

La manera en la que se combina con otros tipos de pensamiento, da lugar a muchas ramas, ejemplos claros de ello son el razonamiento lógico-matemático y el lógico-espacial. Si bien todo esto da una idea general de sus características, se trata de un concepto que merece su estudio profundo, por lo que a conmutación se expondrán más detalles en torno al tema. 

¿Qué es el pensamiento lógico?

El desarrollo del pensamiento parte de la coordinación de las relaciones previamente creadas entre los objetos, por lo que se define como un proceso relacional en el que la conclusión llega a partir de las diferencias/semejanza entre objetos en la mente de cada individuo. 

Atendiendo a ello, el pensamiento lógico es subjetivo, su elaboración tiene carácter individual, desarrollándose conforme el sujeto interactúa con el medio ambiente.

Si bien las características que le definen plantean la imposibilidad de enseñarle directamente, lo que sí se puede es propiciar su desarrollo, especialmente en la infancia cuando los maestros deben abocarse a proponer actividades, experiencias, proyectos, e incluso juegos, que planteen el uso de la lógica.  

La lógica es una ciencia formal y carente de contenido, que expone modos, leyes y formas del conocimiento científico, pues se enfoca en el estudio de formas válidas de inferencia, analizando métodos y principios que permitan distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Estas características, permiten afirmar que el pensamiento lógico es una herramienta clave en la cotidianidad del ser humano, al posibilitar la resolución de problemas, requiriendo poner en práctica actividades que fortalezcan su desarrollo, muy contrario a lo que sucede con el pensamiento obsesivo o el negativo. 

Fases del proceso en este razonamiento

Como todo proceso de razonamiento, el lógico supone una serie de fases que, por lo general, no son percibidas a simple vista. ¿Qué quiere decir esto? simple, que a grandes rasgos quienes apelan a la lógica no se dan cuenta siquiera de que cumplen dichas etapas; esta son: 

  • Obtención de la información: el desarrollo de este pensamiento parte de la observación, esa que permite obtener la información necesaria para establecer la comparación o relación existente entre lo observado. 
  • Procesamiento de la información: en esta etapa se procesa lo observado, comparando con experiencias y/o conocimientos previos.
  • Comprobación de premisas: corresponde a la fase de análisis, razonamiento y justificación de las premisas surgidas en la etapa anterior.     
  • Conclusión: la fase final del proceso no es otra que el establecimiento de una conclusión final, y llega luego de procesar todas las relaciones existentes. 

Características y habilidades de la persona con razonamiento lógico

La definición del pensamiento lógico, da una idea de las características o habilidades que desarrollan aquellos que le convierten en una herramienta cotidiana de razonamiento. Quienes apelan a la lógica son capaces de:

  • Resolver problemas a medida que van surgiendo.
  • Utilizar sus experiencias y conocimientos previos para establecer comparaciones o clasificar todo aquello cuanto les rodea.
  • Analizar, argumentar, justificar, razonar o probar razonamientos con precisión ya que se basan en hechos o datos probables.
  • Ser analíticos, dividiendo el razonamiento en partes, sin perder lo racional, pues se siguen reglas y un proceso lineal.  

Lo antes mencionado, explica la importancia del pensamiento lógico para la ciencia, representando un instrumento de gran utilidad al contribuir a que la misma avance en pro de mejorar la calidad de vida de los humanos, así como solucionar problemas que continúan sin encontrar solución.

Asimismo, se emplea en ámbitos académicos y escolares, siendo elemento esencial de la argumentación y las matemáticas, debido a su impacto sobre el desarrollo cognitivo.

Pensamiento Lógico

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento lógico

Son muchas las actividades que permiten potenciar su desarrollo, y aunque los estudios sugieren que la infancia es la etapa perfecta para estimularlo, nunca es tarde cuando se quiere pulir esta habilidad. Entre las opciones disponibles figuran: 

  • Armar rompecabezas, juego que estimula pensar mucho sin distingo de edad.
  • Utilizar palitos de helado para copiar o reproducir patrones y diseños (en internet se consiguen infinidad de plantillas), actividad que puede igualmente realizarse con legos. 
  • Completar secuencias/series o emparejar figuras geométricas. 
  • Construir o armar formas usando cubos o clics.
  • Realizar ejercicios de discriminación visual, uno de los ejemplos más comunes de esta actividad, es emparejar botones por colores y figuras. 

Ejemplos de pensamiento lógico

Hasta ahora se tiene clara la definición de  pensamiento lógico, sus características y las habilidades que permite desarrollar esta clase de razonamiento; es tiempo de conocer algunos ejemplos: 

  • Las matemáticas: tan simple como entender que cualquier ejercicio matemático sin importar su tipo, demanda la puesta en práctica.
  • El cubo de Rubik, los puzles o rompecabezas: cualquiera de estos juegos requiere la puesta en marcha del razonamiento, pues requieren considerar las relaciones entre los colores o formas.  
  • Los acertijos: la solución de esta clase de actividad apela a la capacidad deductiva de la misma forma que lo hacen los juegos de categorías en los que se requiere ordenar objetos estableciendo relaciones entre ellos de acuerdo a sus propias características.

2 comentarios

  1. Hey, gracias, esta definición me ayudó mucho a comprender cómo funciona nuestra mente, en sí sé que tiene que ver con pensar :v pero nunca había llegado a analizar este tema como las fases y características. Buen artículo.

  2. Buenas noches: Dice que el pensamiento lógico es subjetivo. Pregunto cómo lo diferencia del razonamiento lógico. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *