Pensamiento Suave: Definición, Características y Ejemplos
A menudo se suele cometer el error de englobar a todos los procesos mentales de carácter intelectual en el término “pensamiento”. No obstante, esto resulta ser mucho más complejo de lo que en realidad parece, ya que la psicología nos dice que para cada individuo existen varios tipos de pensamiento.
Estos aparecen cuando las personas toman decisiones, cuando realizan cálculos mentales, cuando se encuentran reflexionando sobre algún tema en concreto, como la política. Estos entre algunos ejemplos donde se ven involucradas varias zonas del cerebro.
Puede ser definido como un proceso mental involuntario o voluntario en los que los seres humanos crean ideas con respecto a lo que les rodea, a las demás personas y sobre su persona. En pocas palabras, son ideas, creencias y recuerdos que se relacionan.
Pese a que existen muchos tipos de razonamiento, como el pensamiento crítico, uno de los más interesantes y frecuentes es el suave.
¿Qué es el pensamiento suave?
Por definición, cuando nos referimos al proceso mental de pensamiento suave, nos referimos estrictamente al tipo de razonamiento que, entre sus características, usa conceptos que pueden ser ambiguos o no tan claros y que suele recurrir a las metáforas. Además, siempre busca evitar que exista algún tipo de contradicción.
Por lo general, está relacionado con las corrientes filosóficas postmodernas y también al psicoanálisis. Este concepto se contrapone totalmente al duro, el cual evoca un significado opuesto.
El proceso mental de razonamiento suave es muy frecuente también en personas creativas que recurren a metáforas para expresar sus ideas o que, para llegar a una conclusión, realizan aproximaciones muy variadas. Y, por definición, es uno de los pensamientos ideales que pueden existir en la etapa de búsqueda de ideas frescas.
Fases del proceso en este razonamiento
Al igual que otros tipos de razonamientos posee una serie de fases que atraviesan los sujetos que lo poseen. A continuación te las explicamos con más detalle, ya que no solo es importante su definición.
- Cuando se tiene un problema al que se le quiere buscar solución, las personas con razonamiento suave abordan la situación desde diversos enfoques.
- Comienzan a tener ideas que pueden o no ser irreales, ensoñaciones o incluso metáforas.
- En ocasiones, sus ideas pueden tener un significado u otro, ya que son ambiguas y esta es una característica presente en el tipo de razonamiento y su desarrollo.
- A medida que genera ideas para resolver el problema, no permite las contradicciones, aunque siempre busca evitarlas.
- Finalmente, con todas las ideas sobre la mesa, la persona con pensamiento suave determina cuál es la que mejor se adapta a la situación.
Este tipo de razonamiento que se puede observar a edad temprana del desarrollo, presenta el proceso o las fases mencionadas antes de llegar a la conclusión de una idea o asunto.
Características y habilidades de la persona con razonamiento suave
Tener un pensamiento suave no significa que tengas una capacidad de racionar inferior a quienes poseen uno duro, pues este te permite contar con un conjunto de habilidades que puede ser de mucha utilidad.
- Las personas con pensamiento suave tienen mayor facilidad para generar ideas cuando se requiere, por lo que es ideal en la fase de incubación.
- Suelen tener mayor interés por las historias y libros fantasiosos.
- Tienen cierta inclinación, dentro del campo de la filosofía, por los conceptos posmodernos.
- Suelen ser personas soñadoras, capaces de abordar los problemas desde diferentes ángulos y con ideas poco ortodoxas, en algunos casos.
- Tienen un sentido del humor bastante desarrollado
- Suelen ser habilidosos con las paradojas, aunque su mensaje no siempre consigue llegar al no ser directo.
- Son personas que suelen tener pensamientos innovadores y que, en ocasiones, puede parecer un poco fantasioso.
- Este razonamiento les brinda a las personas un lado un poco artístico o creativo, ya que puede generar nuevas ideas siempre que son diferentes.
Estas son solo algunas de las características presentes en el pensamiento suave, el cual, como mencionamos, y ya lo decía Freud en su concepto de desarrollo psicosexual, aparece a temprana edad, donde se pueden ver pequeñas pinceladas de este.
Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento suave
Si, luego de leer toda esta información, te sientes identificado y consideras que tienes este proceso mental, entonces es importante que aprendas a desarrollarlo. La mejor forma de lograrlo es mediante ejercicios que te ayuden a entrenar y potenciar tu capacidad de generar ideas nuevas y frescas siempre.
En primer lugar, algo que siempre debes hacer, es no temer a pensar fuera de molde. Esto significa que cuando ocurra un problema o una situación que necesite ideas que sean puestas en práctica para ser resuelto, no te cohíbas de pensar de la forma en que lo haces y de dar ideas nuevas por miedo a que se burlen o seas tildado de soñador o irrealista.
Es recomendable también que te dediques a algún arte, pues a través de estos medios de expresión, podrás mejorar y potenciar tu capacidad de resolver los problemas de manera creativa
Leer libros también es una gran ayuda para desarrollar tu pensamiento suave, pues podrás expandir tu vocabulario y aprender siempre cosas nuevas que te sirvan para aplicarlas, a tu modo, en la vida real.
Ejemplos de pensamiento suave
Para que entiendas un poco mejor sobre las personas con este tipo de razonamiento, te hemos preparado algunos ejemplos que pueden ser de utilidad.
Entre los ejemplos más comunes de pensamiento suave que se pueden tener a diario, tenemos a las personas que suelen pensar en chistes, bromas o juegos para divertir al resto. Esta “carencia” de seriedad es una de las características del desarrollo de razonamiento suave.
Otro de los ejemplos claves podría ser también aquellas personas que suelen pensar y enfocarse siempre en el lado bonito y bello de las relaciones, como la amistad, y que en ocasiones por ello, muchas personas se aprovechan de su forma de ser.
Por definición, se caracteriza por evitar las contradicciones porque no suele tolerarse bien; por ende, un ejemplo claro de este razonamiento está en las personas que no aceptan que les lleven la contraria o les critiquen una idea que hayan tenido.