Pensamiento Lateral: Definición, Características y Ejemplos

El político escritor y psicólogo, Edward De Bono, fue el que empleó por primera vez en el año 1967 el término de pensamiento lateral en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking. Este término está estrechamente relacionado a los procesos mentales de la creatividad, perspicacia e ingenio. 

Aunque es más susceptible de ser determinado por la voluntad consciente mientras que, la creatividad, ingenio y perspicacia tienen un carácter espontáneo e independiente de la voluntad. 

En esta ocasión, nos centraremos en conocer a profundidad la definición del pensamiento lateral, las características de este razonamiento, cómo sucede este proceso, así como también algunos ejemplos y consejos para promover y reforzarlo en nuestro día a día. 

Una vez que hayas leído este contenido podrás diferenciar el pensamiento lateral del deductivo y otros tipos de razonamientos. 

¿Qué es el pensamiento lateral?

La definición del pensamiento lateral establece que, este es un proceso de razonamiento que permite la resolución de problemas mediante la generación de ideas y soluciones desde una perspectiva totalmente original y única. 

Es por esto que hace referencia a un desprendimiento de los tradicionales y antiguos modos de pensamientos, llamado en ese entonces vertical. Por lo tanto, el razonamiento lateral descarta los patrones que nuestro cerebro establece al igual que las nociones preconcebidas. 

El desarrollo lateral ha alcanzado una gran difusión en el área de la psicología social e individual y esto se debe precisamente a que este razonamiento se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón esperable o habitual. 

Por lo tanto, forma parte del creatividad de cada uno, ya que aspira romper con todos los patrones y buscar nuevas alternativas que contribuyan a la resolución del problema, “pensar por fuera de la caja”.

De esta forma, la teoría de este razonamiento nos invita a aplicar este modelo de razonamiento a nuestros dilemas cotidianos para hallar respuestas creativas, totalmente diferentes a lo que pensamos habitualmente.

Fases del proceso en este razonamiento

De acuerdo a lo que plantea la teoría, este proceso se enfoca en hallar las mejores opciones para lograr la resolución de problemas. Por eso, la teoría se afianza más en qué es lo que puede ser, en lugar de lo que realmente es. 

Para llegar a este punto, De Bono ha integrado a la definición del pensamiento lateral en 4 principios o fases que se llevan a cabo durante todo el proceso. Estos son los siguientes:

  • Comprobación de las suposiciones: para hallar la solución a un problema, no siempre se debe enfocar desde una perspectiva vertical ya que puede que la solución no sea tan directa y eficaz como pensábamos. 

Para ello se debe pensar en todas las ideas y suposiciones posibles, para esto se requiere una mente despejada y abierta a todas las posibilidades de cada situación. 

  • Formulación de preguntas correctas: esta es la fase más importante del pensamiento lateral, puesto que hay que saber muy bien cuáles son las preguntas que debemos plantearnos. Para ello se debe iniciar con preguntas generales del problema o situación y darles respuesta. 

Posteriormente, se debe examinar los datos o características conocidas del problema para plantear preguntas más específicas y buscar sus respuestas hasta conseguir la alternativa más cercana a la resolución del problema.

  • Creatividad: esta es la clave, ver los problemas desde otro ángulo, ya que es un método más efectivo para explotar la imaginación y creatividad. 
  • Lógica: se necesita refinar el análisis lógico, así como también la deducción y disciplina del razonamiento. Esto es necesario después de que se han desarrollado las respuestas, ya que deben explicarse con lógica. 

Características y habilidades de la persona con razonamiento lateral

A continuación, te informamos de las habilidades que desarrollan las personas con pensamiento lateral:

  • Rompen los patrones y apuestan a la creatividad y nuevas perspectivas para afrontar situaciones o problemas. 
  • Aplican métodos y técnicas que normalmente no se asocian al pensamiento organizado.
  • Cambia la lógica, la convierte más flexible y con la capacidad de adaptarse a cualquier situación que se enfrente sin necesidad de acudir al mismo patrón o caja de herramientas para enfrentar los problemas. 
  • Generan ideas efectivas y evalúan todas las causas y consecuencias de aplicarlas para la resolución de un problema. 
  • Encuentran conclusiones sorprendentes.
  • Es un proceso infinito y probabilístico.
Pensamiento Lateral

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento lateral

Para potenciar el desarrollo del pensamiento lateral es necesario aprender a analizar los problemas desde varios puntos de vista. Estos son algunos de los ejercicios que puedes llevar a cabo:

  • Genera ideas aleatorias: esto implica disponer siempre de una mente abierta para plantear ideas creativas que rompan con los patrones que hemos creado para resolver otros problemas. 
  • Emplea analogías, además de servir para comparar infinitas ideas, ya sean racionales o críticas o que aparentemente no tengan nada que ver con la situación o problema en estudio; las analogías también nos permiten alejarnos de los estereotipos o comportamientos habituales. 
  • Aplica el método de la inversión: esto puede traernos nuevas visiones que no todos son capaces de ver. 
  • Ejercita tu mente con acertijos: si eres bueno resolviendo acertijos también podrás desarrollar opciones efectivas y menos obvias para solucionar un problema o situación.

Ejemplos de pensamiento lateral

Para clarificar la definición del pensamiento lateral, te hemos traído algunos ejemplos que demuestran soluciones creativas para una determinada situación o problema. 

  • ¿De qué forma se puede pinchar un globo con una aguja, sin que se escape el aire ni se generen ruidos?

Respuesta: Pinchando el globo mientras está desinflado. 

  • Si hay 6 huevos en una canasta y 6 personas toman, cada una, 1 huevo ¿cómo es posible que en la canasta aún queden huevos?

Respuesta: La última persona en agarrar el huevo decidió tomar la canasta con el huevo. 

  • Dos jugadores profesionales de ajedrez jugaron 5 partidas en un día, y cada uno ganó 3 partidas ¿Cómo es posible?

Respuesta: Los jugadores no jugaban entre sí, sino con otros oponentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *