Pensamiento Lineal: Definición, Características y Ejemplos
El pensamiento es un proceso intelectual de carácter individual que se genera a través de mecanismos de la razón. Por lo tanto, es producto de nuestra mente que se elaboran de forma voluntaria a partir de un orden racional, así como también involuntariamente mediante un estímulo externo.
De manera que, todo tipo de actividad artística, científica, obra, entre otras, se forma a partir de un pensamiento madre el cual se desarrolla para complementar con otro tipo de razonamiento.
Entre estos razonamientos, tenemos el pensamiento analítico que se basa en evidencias y no en emociones; el lateral que es el antagónico del lineal y se basa en la creación de ideas creativas para la resolución de problemas rompiendo estereotipos o patrones.
Asimismo, está el pensamiento crítico cuyo proceso mental duda de las afirmaciones que comúnmente se consideran verdaderas. Este razonamiento se diferencia notablemente del lineal, el cual estudiaremos en esta oportunidad.
Nos enfocaremos en conocer la definición del pensamiento lineal; sus características, el proceso de desarrollo del razonamiento y cómo potenciarlo. Esto último lo podrás entender mucho mejor a través de ejemplos que mencionaremos más adelante.
¿Qué es el pensamiento lineal?
También es conocido como vertical o lógico, la manera tradicional del proceso del pensamiento; esta es la forma de pensar aplicando la razón y la lógica de manera directa y progresiva. Tiene su desarrollo desde la época escolar.
Debido a que este razonamiento sigue una dirección recta, de aquí deriva su nombre lineal o vertical. Es por eso que, el pensamiento lineal es el “opuesto” al lateral o creativo.
A través de la aplicación del pensamiento vertical se llega a conclusiones y soluciones obvias, que previamente otras personas han llegado. Por eso se considera que, el vertical se desarrolla y se aplica con más frecuencia que el lateral.
Ya que las soluciones que se toman en cuenta no requieren de mayor imaginación para crear estrategias e ideas, sino que se aplican las obvias y se siguen los patrones que el cerebro ha creado ante circunstancias similares.
Además, este tipo de razonamiento lógico incluye estrategias para el proceso de pensamiento lineal tal como el inductivo y el deductivo; ambos son fundamentales para la producción del conocimiento.
Fases del proceso en este razonamiento
Su proceso mental es secuencial y binario, es decir, por lo general se realiza siguiendo una secuencia según la naturaleza del problema o la situación. Aunque, en este razonamiento también se puede ir de un paso a otro sin importar el orden de las fases.
En caso de quedar un vacío del problema se vuelve a ese paso para unir los puntos, tal como en un patrón. Además, se puede saltar directamente a la conclusión y posteriormente razonar cómo se ha llegado hasta allí.
Por lo tanto, su proceso de desarrollo inicia en el hemisferio izquierdo del cerebro (humano) el cual es el responsable de razonar de forma secuencial y temporal, para así llegar a conclusiones sin necesidad de evaluar las estrategias obvias y posibles para resolver un determinado problema.
Al seguir una dirección recta, ha adquirido la definición de razonamiento lineal o vertical y por lo general se emplea en aspectos de índole científica y técnica, aunque también en situaciones de la vida diaria.
Características y habilidades de la persona con razonamiento lineal
Una vez que conocemos la definición de este tipo de razonamiento, es importante aprender a identificarlo. Esto es posible a través de las características del pensamiento lineal.
Estas características suelen utilizar vías y estrategias ya conocidas y obvias para la resolución de un determinado problema o situación. Además, las personas con razonamiento lineal presentan las siguientes habilidades:
- Uso de la lógica para solucionar los problemas y generar ideas obvias, es decir, para llegar a una conclusión las personas analizan detalladamente los pasos que deben seguir para llegar a la conclusión y después seguirlos estrictamente para solucionar el problema.
- Se guían por soluciones seguras, aplican soluciones cuya eficacia ya ha sido demostrada, por eso, prefieren irse por lo comprobado o ya “seguro”.
- Uso de la razón, este pensamiento además de aplicar la lógica también usa la razón, ya que esta última es la que permite establecer la definición de algo y se puedan obtener respuestas y conclusiones sobre un determinado problema.
- Analizan el problema original, es decir, sus posibles causas y consecuencias, al igual que efectúan un análisis de la metodología que van a seguir para obtener la solución.
- Son muy hábiles en las matemáticas y otras ciencias exactas y lógicas.
Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento lineal
Existen muchos ejercicios útiles para entrenar el desarrollo del pensamiento lineal, lo cual es necesario para mantener potenciado el razonamiento lógico. Por eso, en esta oportunidad te recomendamos realizar constantemente las siguientes actividades:
- Los rompecabezas, estimulan el pensamiento lógico y los hay para todas las edades.
- Armar series o secuencias, lo que estimula muchísimo el razonamiento vertical. Estas series pueden ser de figuras, números, colores o cualquier otro diseño que cumpla con el objetivo.
- Armar cubos, todo lo que se relacione con construcción es muy útil para el desarrollo del pensamiento lógico, esto se debe a que abre la mente para idear patrones previamente establecidos por el cerebro.
- Ejercicios matemáticos, la mejor opción para entrenar nuestro razonamiento vertical puesto que las matemáticas es una ciencia lógica y exacta.
Ejemplos de pensamiento lineal
A continuación, te presentamos algunos ejemplos sencillos para que puedas entender mucho mejor toda la información que hemos comentado anteriormente. Algunos ejemplos de su uso son los siguientes:
- Cuando una persona compra una estantería, pero sus partes no encajan en el sitio donde debe ir, la cambia o compra una nueva.
- Cuando una persona busca un objeto en su casa o trabajo, pero no lo encuentra, procede a pedir uno prestado a un vecino o familiar o simplemente compra uno nuevo.
- Cuando se realiza una operación matemática, no importa si se cambia el resultado de la operación, siempre que el procedimiento sea el mismo, la persona será capaz de realizar el ejercicio por lógica y patrones grabados.